Chachapoyas será sede de la II Mision Medica Internacional
20 April, 2014

Marleny, niña símbolo de la I Misión Médica que se realizará los dias 10, 11 y 12 en Chachapoyas

Chachapoyas, 7-7. Casi cuatro mil pacientes de escasos recursos recibirán atención médica gratuita en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, en el marco de la I Misión Médica Internacional Amazonas 2013.

Así lo informó Sandra Silva Tamariz, Directora del Club Amazonas – USA, para Chachapoyas; agregando que son 35 médicos de diversas partes del exterior quienes realizarán operaciones, consultas médicas y otras prestaciones de salud en beneficio de la población en estado de pobreza de Amazonas.

Sandra Silva agregó que varias instituciones y personas vienen brindando su apoyo desinteresado para el éxito de la campaña, destacando el aporte de Pro Amazonas, que está donando todo el material necesario para las aproximadamente 30 operaciones de hernia que se han programado.

Del mismo modo, indicó que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas asumirá parte de los gastos de alimentación de los voluntarios y el Seguro Integral de Salud afiliará a los no asegurados que califiquen a los diversos planes que ofrecen para garantizar la recuperación y tratamiento post operatorio.

Un chachapoyano que prefiere no identificarse, en un gesto de solidaridad y grandeza humana que resalta el valor de la campaña, correrá también con todos los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de dos niños nativos y sus madres que acuden desde la lejana Condorcanqui, así como de 3 niños que vendrán desde Bagua para ser operados de Labio Leporino, según agregó.

Esta campaña, nació de la generosa iniciativa de William Baldárrago Arce, empresario chachapoyano que triunfa en los Estados Unidos, quién quiso celebrar su 50° cumpleaños compartiendo su éxito con la población amazonense a la que no alcanzan los servicios de salud.

Para hacer realidad su idea, William empezó a difundirla a través de las redes sociales entre otros chachapoyanos residentes en los Estados Unidos y otros países del mundo, logrando reunir un total de 169 voluntarios, profesionales de la salud, que hoy son los integrantes de la campaña que se realizará los días 10, 11 y 12 de agosto, coincidiendo también con las fiestas patronales de Chachapoyas.

Alrededor de este proyecto se conformó también otra institución, denominada Club Amazonas – USA, que con sus direcciones en Estados Unidos, Lima y Chachapoyas; gestiona y coordina toda la organización y logística de la campaña.

Así, en Amazonas, la directora del Club en Chachapoyas, odontóloga Sandra Silva, con el apoyo logístico del Hospital Regional Virgen de Fátima, inició el tamizaje e inscripción de los pacientes, alcanzando a la fecha 3720.

De estos, 1390 recibirán consulta en las diferentes especialidades médicas, 1390 son escolares de la ciudad a los que se aplicará un programa odontológico consistente en Odontograma, entrega de Kit de Higiene y aplicación de flúor gel.

200 jóvenes recibirán también sesiones de prevención y consejería en VIH, 250 adultos mayores del programa Pensión 65 serán atendidos con consultas médicas de acuerdo a los requerimientos de su edad y se realizará 400 Papanicolaou a mujeres que serán captadas en las fechas de la campaña.

La I Misión Médica Amazonas – USA 2013, tendrá su sede en el Hospital Regional Virgen de Fátima gracias al decidido apoyo de su director el Dr. Carlos Martín Torres Santillán, quién desde el inicio de la iniciativa comprometió la participación de su institución.